Vaya momento para terminar la carrera y encontrar un trabajo… ¡Pero se puede!

Es una época complicada para la búsqueda de un primer empleo a tiempo completo tras terminar la carrera. Lo fundamental del proceso de búsqueda de empleo no ha cambiado: la reflexión sobre qué queremos hacer, la selección de compañías objetivo, aplicar a programas de incorporación de nuevos graduados, documentarse para conocer las compañías, etc.

Lo que ha cambiado, porque ha desaparecido, es el contacto personal cara a cara en fases críticas del proceso como son el primer contacto con la empresa, las entrevistas de selección y la incorporación.

Terminar carrera | Encontrar trabajo | José Manuel López García-Silva

En este post, escrito pensando en mis alumnos de los programas Master de ICAI e ICADE, en los que soy profesor, hago un repaso de todo el proceso de búsqueda de ese primer trabajo a tiempo completo tras terminar la carrera y de cómo manejarlo, especialmente en aquellas fases que se han visto alteradas por la falta de contacto personal o en las que, levantado el confinamiento, ese contacto personal podría trasladarse al mundo on-line/remoto/de las videoconferencias.

7 pilares para buscar empleo en tiempos del Covid19

Es una época complicada para la búsqueda de un primer empleo a tiempo completo tras terminar la carrera. Pero como en todas las crisis, hay oasis de oportunidades y es necesario prepararse bien, estar más activos que nunca y dar la mejor imagen posible de uno mismo, adaptada a esta nueva situación de virtualización y contacto remoto.

Los pilares fundamentales del proceso de búsqueda de empleo no han cambiado:

1. La reflexión sobre qué queremos hacer y dónde (en qué sectores, tipo de compañías y compañías en concreto)
2. Elaborar una buena lista de compañías objetivo e investigar/`hacer los deberes’ para conocerlas mejor, identificar las personas a contactar, buscar conocidos que puedan facilitarnos información para el proceso de selección y apoyar nuestra candidatura, etc.
3. Por supuesto, responder a aquellas ofertas publicadas o procesos de búsqueda liderados por las empresas que nos interesen ya sea con anuncios o con sus programas de incorporación de nuevos graduados.
4. Contactar. Y en la medida de lo posible, no sólo a los responsables de selección en el Departamento de Recursos Humanos. Cualquier apoyo de antiguos compañeros, conocidos y amigos que desde dentro puedan apoyar nuestra candidatura, será valioso.
5. Mantener las entrevistas, muy posiblemente en remoto. Y aun cuando se levante el estado de emergencia y el confinamiento, es posible que muchas compañías sigan utilizando las videoconferencias para las primeras entrevistas.
6. Gestionar las ofertas (si tenéis varias), la aceptación de una de ellas, la comunicación de vuestra retirada del proceso o la no aceptación de su oferta a otras compañías dejando la mejor imagen posible.
7. Y finalmente la incorporación (‘onboarding’) que se viene produciendo estas semanas en modo virtual/remoto y que tampoco me sorprendería que en ciertos casos se mantenga así, para ciertas posiciones, ligándolas a las acciones de formación iniciales, que también podrían hacerse en remoto.

7 Tips para buscar empleo | Buscar Trabajo | José Manuel López García-Silva

Lo que ha cambiado, porque ha desaparecido, es el contacto personal en fases críticas del proceso como son el primer contacto con la empresa, las entrevistas de selección y la incorporación. Y a medida que se levante el confinamiento y volvamos a una realidad ‘modificada’, es muy posible que parte del proceso, sobre todo en esas fases, se siga haciendo parcialmente en remoto, por lo que sería bueno estar preparado y demostrar soltura con el teletrabajo, el manejo de aplicaciones de videoconferencia, la gestión de documentación y aplicaciones en la nube, las reuniones virtuales, las multiconferencias, el aluvión de webinars… saber moverse en un entorno digital, en definitiva.

Permitidme que me refiera brevemente con más detalle a cada una de esas 7 etapas.

1.-Buscando trabajo: que queremos hacer y donde

A la mayoría de mis alumnos de último año de carrera todo les parece interesante. Como mucho, son capaces de mostrar sus preferencias por un sector y por un tipo de trabajo más o menos técnico y dentro de los menos técnicos sus preferencias se decantan más por las áreas de Marketing y Ventas.

Siempre con excepciones. He tenido alumnos de ingeniería con las ideas muy claras al respecto de empezar su carrera en ciertas áreas de la banca de inversión o en una consultora especializada en Transporte e Infraestructuras en Oriente Medio.

En el caso de los alumnos de MBA, por su mayor exposición previa al mundo de la empresa, es más habitual una mayor concreción en cuanto a sectores de interés, tipos de compañía, compañías objetivo específicas y las funciones a las que incorporarse dentro de las mismas.

Mi recomendación en este punto es que seáis flexibles. Que os marquéis preferencias sobre el sector y las compañías a las que querríais incorporaros, pero que ‘abráis el abanico’ y contempléis cuantas más opciones mejor, dentro de un orden.

Flexibilidad | Generar opciones | Encontrar trabajo | José Manuel López García-Silva

Y en ese abrir el abanico, dejaos aconsejar por familiares, amigos, contactos, la propia Oficina de Empleo/Salidas Profesionales de la Universidad, y las propias empresas interesadas en contratar, a cuyos programas de incorporación de nuevos graduados nos referiremos luego.

2.-Buscando trabajo: elaborar una buena lista de compañías objetivo.

Mi recomendación es que os construyáis una hoja de Excel bien estructurada en la que recojáis vuestras compañías objetivo ordenadas por sectores, abriendo columnas para las distintas personas de contacto en cada una y un mínimo log de seguimiento de vuestras conversaciones con ellas.

Cuando os veáis participando en 5, 8, 10 procesos de selección, interactuando con 2-3 personas (como mínimo) en cada compañía, la cosa se complica. Para no olvidaros de nadie, hacer un networking sistemático y ‘elegante’ y sobre todo no cometer errores (que te llame alguien y no tengas ni idea de qué empresa te está llamando), esa hoja, bien ordenada y permanentemente actualizada, ayuda.

Sobre muchas de esas compañías objetivos, tendréis que investigar/`hacer los deberes’ para conocerlas mejor. Eso incluye visitar sus páginas web corporativas, repasar noticias recientes sobre la compañía, revisar materiales de recruiting que tengan disponibles o incluso os hayan hecho llegar en el proceso de aplicación y si queréis ir un paso más allá, identificar conocidos, antiguos compañeros de universidad, contactos personales de vuestro círculo cercano a los que podáis dirigiros para recabar información adicional sobre la compañía y a los que pedirles que apoyen vuestra candidatura desde dentro.

Este ‘apoyo interno’ se está volviendo cada vez más relevante. Alguna de las compañías líderes en el campo digital que reciben millones (literalmente) de currículos, no invitan a un candidato a entrevistas hasta que al menos dos empleados lo recomienden ‘vivamente’.

Todavía no es la práctica habitual, pero una buena referencia de alguien de dentro puede marcar una diferencia crítica a la hora de acceder o no a las entrevistas y quien sabe si a la hora de recibir o no una oferta.

3.-Buscando trabajo: Responder a ofertas publicadas y aplicar a programas de incorporación de nuevos graduados

Aprovechad todas estas oportunidades en la medida en que la empresa que solicita jóvenes graduados (a través de un programa estructurado o de un anuncio) está, lógicamente, muy receptiva a la incorporación de perfiles como el vuestro y ‘manejará’ el proceso por vosotros. Si os dirigís a empresas que no estén, en principio, buscando un perfil como el vuestro, tendréis que ser vosotros los que proactivamente establezcáis los contactos, hagáis el seguimiento, demostréis incansablemente vuestro interés y vuestra motivación y casi vayáis ‘superando obstáculos’ hasta el final del proceso.

Cuando una compañía solicita abiertamente un perfil como el vuestro, tienen pensado, estructurado y en muchas ocasiones muy bien engrasado el proceso de recepción de solicitudes, organización de las entrevistas y cierre del proceso con ofertas a un número de candidatos.

Sin duda tendréis que hacer un seguimiento activo, mostrar esa motivación a la que me refería, manejar bien los contactos… pero os lo harán sencillo.

4.-Buscando trabajo: contactar y manejar los contactos.

En procesos liderados por las empresas (anuncios, programas de incorporación de nuevos graduados y similares), tendréis bien identificada una persona de contacto a quien dirigiros.

Mi recomendación es que no os conforméis con eso. Como os decía en el punto 2, si tenéis la posibilidad de relacionaros con alguien más dentro de la empresa que os pueda aconsejar sobre la cultura, el proceso de selección, lo que buscan, lo que gusta y lo que no… aprovechadla.

Con tacto, con discreción, sin hacer un ruido innecesario y sin que interfiera en el proceso. En algún momento tendréis ocasión de hacerle saber a Recursos Humanos o a las personas que lideren el proceso de selección, que tenéis ese contacto, que conocéis a esa persona y que habéis venido hablando. Implícitamente, el mensaje es que esa persona os conoce, puede dar referencias vuestras y que en la medida de sus posibilidades y lo establecido en las políticas de selección, apoyará vuestra candidatura.

Red de contactos | Networking | Encontrar trabajo | José Manuel López García-Silva

Vuelvo a incidir en los beneficios de esa hoja de cálculo bien organizada para mantener el registro de todas las personas con las que habéis contactado, sus datos de contacto (Email, teléfonos) y una mínima nota sobre fechas, conversación mantenida, próximos pasos acordados.

En algún momento tendréis que ‘cerrar’ el proceso, bien porque os hayan descartado (lamentablemente) o bien porque hayáis recibido y aceptado una oferta. En ambos casos os recomiendo el envío de un breve email agradeciendo el trabajo de esa persona, su ayuda, lo fácil que os puso las cosas, etc. No cuesta nada. Causa una gran impresión (incluso si no habéis sido seleccionados) y deja un buen recuerdo, y quién sabe si una puerta abierta, para el futuro.

5.-Buscando trabajo: mantener las entrevistas, muy posiblemente en remoto/por videoconferencia.

Y aun cuando se levante el estado de emergencia y el confinamiento, es posible que muchas compañías sigan utilizando las videoconferencias para las primeras entrevistas.

Preparad, preparad, preparad las entrevistas. No voy a referirme aquí a la importancia de un currículo bien trabajado y de una página de LinkedIn bien cuidada (cada vez más relevante).

Daría para otro post e incluso para un libro y hay varios y muy buenos. Para lo que tenga que ver con LinkedIn os recomiendo a Esmeralda Díaz-Aroca que para mí es la mejor en este campo de las Redes Sociales Profesionales, la Marca Personal y el Social Selling.

Respecto al medio, al no ser presenciales sino por videoconferencia, es importante que ‘preparéis el escenario’. La etiqueta no se relaja (para mí, chaqueta y corbata).

Además, cuidad aspectos técnicos que no son menores en absoluto: una buena conexión, buen sonido, la luz (que se os vea bien), el ‘encuadre (utilizad una caja o libros para que la cámara del ordenador esté a la altura de vuestra cara… que no os ‘apunte’ desde abajo.

Videoconferencia | Entrevista de trabajo | Encontrar trabajo | José Manuel López García-Silva

Tomaos un poco de tiempo antes de las entrevistas para familiarizaros con la herramienta. Por si acaso tenéis que hacer algo inesperado como compartir un documento, vuestro CV. Tenedlo abierto y accesible. No cuesta nada.

Las mejores entrevistas no ‘salen’. Se preparan. Teniendo ‘frescas’ las fechas y los detalles de vuestra trayectoria (estudios, intercambios, prácticas de trabajo, aficiones, logros…), teniendo listo un ‘pitch’ (¡o discurso de venta, breve!) sobre vosotros mismos, porqué sois un excelente candidato y porqué deberían contrataros a vosotros, demostrando que conocéis (lo que se pueda) la compañía, la función/puesto al que aplicáis, haciendo alguna(s) preguntas atinadas y sobre todo un entusiasmo y una motivación excepcionales.

6.-Buscando trabajo: gestionar bien las ofertas.

Es estupendo recibir varias ofertas. ¡Ojalá tengáis unas cuantas! Aunque siempre os digo que lo ideal es tener una. La que queríais. No son ‘cromos’ a coleccionar. Si recibís varias, enhorabuena. Señal de que os habéis preparado bien y habéis hecho bien vuestro ‘trabajo’ como candidatos.

Si tenéis la que queríais (o una de vuestras preferidas) es momento de ‘cerrar’ el proceso. Y no se trata sólo de aceptar y enviar la carta oferta firmada en señal de vuestra aceptación y compromiso de incorporación.

Es un buen momento, con la buena noticia en la mano, de dar las gracias a los que participaron en el proceso gestionándolo (posiblemente Recursos Humanos) o entrevistando (futuros compañeros y superiores). No dejéis de enviar un email de agradecimiento por su tiempo y su confianza haciéndoles saber lo contentos que estáis de haber recibido una oferta y haberla aceptado. Se agradecen mucho este tipo de mensajes.

¿Y qué hacemos con el resto de las compañías en cuyos procesos estamos aún participando? Inmediatamente, comunicar vuestra decisión de incorporaros a otra empresa (y no soy partidario de dar nombres ni detalles) y vuestro deseo de no seguir participando en su proceso de selección, agradeciendo mucho su interés y su trabajo.

Lo normal sería comunicarlo a la persona encargada del proceso, y si durante el mismo o durante las entrevistas habéis tenido especial química o relación con alguien más, enviadles también un correo de agradecimiento haciéndole saber que habéis aceptado otra oferta.

No es lo ideal que os ‘pille el toro’, es decir, que os llamen para una nueva entrevista y tengáis que decir que no porque ya habéis aceptado una oferta. Adelantaos a comunicarlo.

Y un comentario sobre ética. Si se acepta la oferta de una compañía, se paran los demás procesos. Ya habéis dado vuestra palabra. Revocar esa aceptación porque os ha llegado una oferta mejor dice muy poco de vosotros y en mi opinión, es inaceptable.

En mi carrera como Head-hunter (algo más de 15 años ya) sólo en dos ocasiones uno candidato mío se retractó después de haber aceptado una oferta y haberla enviado firmada. Lamentable de todo punto. No tengo que deciros la impresión que dejaron y porqué no se les ha vuelto a considerar como candidatos para ningún proceso. Eso no se hace.

Otra cosa es que manejéis varios procesos en paralelo, esperéis a recibir varias ofertas y con las ofertas en la mano, toméis la decisión. Nada que decir. Al contrario. Enhorabuena y mucho tacto con la gestión de los tiempos, para no comprometeros ni dar falsas expectativas hasta tener todas las propuestas, decidiros por una, y entonces sí: cerrar y comunicar vuestra decisión final a todas las partes involucradas.

7.-Buscando trabajo. Incorporación/‘onboarding’)

No me extiendo en esta fase en la medida en que se lidera desde el lado de la empresa contratante (‘de la primera parte’) y vuestro papel, siendo activo, es reactivo. Sólo os diré que durante este confinamiento dos de nuestros candidatos se han incorporado a sus nuevos puestos de trabajo de manera virtual, sin pisar las oficinas (necesariamente cerradas) y según nos cuentan, ha funcionado todo ‘de lujo’ por el espectacular trabajo de acogida de los departamentos de Recursos Humanos y resto de compañeros.

Haceos a la idea de a partir de ahora, es muy posible que parte del proceso se mantenga en modo virtual/remoto. Posiblemente las primeras rondas de entrevistas y en algunos casos el onboarding. Ya se ha pasado la prueba de fuego (se puede hacer y muy bien) y en algunos casos va a resultar, claramente, más eficiente.

Todas las épocas de crisis son épocas de oportunidad para los que saben buscarlas. En estos tiempos de cambio y adaptación, generar, gestionar y ‘aterrizar’ esas oportunidades va a requerir más motivación, optimismo, resiliencia y preparación que nunca. Y sistemática de trabajo. La que os he sugerido en este post es una de las posibles. Adaptadla a vuestras circunstancias y preferencias.

Buscad la vuestra.

Mucha suerte y mucho éxito.